¿Qué es y por qué necesitas un blog?

  • por

Nos separamos un momento de la definición técnica de lo que significa un blog para contar nuestra experiencia manteniendo esta plataforma. Creemos que nuestros blogs consisten en una maravillosa oportunidad que tenemos para comunicarnos directamente con nuestra comunidad de una forma más extensa. La naturaleza del blog sirve para reflejar la pasión y el conocimiento mediante la redacción escrita y el contenido multimedia. 

La transformación digital ha permitido que el acceso a la información sea más inmediato y desarrolle maneras para que las personas puedan acceder a cualquier contenido incluido el mío o el tuyo. A diferencia de la prensa tradicional, el blog permite generar un vínculo con la comunidad y en el marco de la temática mostraremos lo que es un blog y porqué lo necesitas como estrategia en el Marketing. 

¿Qué es un blog?

Según Oxford Languages, es un acortamiento de weblog, que tiene una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Derivado del término, también nace blogger que hace referencia al autor que escribe.

¿Para qué sirve un blog?

Un blog es usado para tratar temas en específico de tu negocio o aspectos generales que serán atractivos para el tipo de comunidad que maneje la plataforma. En serio, ¡cualquier tema es posible!, por supuesto, siempre y cuando sea legal.

En ocasiones, el blog puede ser utilizado para ir más allá y los negocios aprovechan para proveer información valiosa de su sector, servicios o productos. Logrando así, que los usuarios influyan dentro del tráfico del sitio.

¿Por qué necesitas un blog? Ventajas

Ya sea de forma personal o negocios es importante mostrar las razones por las que tener un blog representa grandes ventajas.

  1. Actualizaciones regulares: Permite que la comunidad se mantenga actualizada con respecto a la información de la empresa.
  2. Herramientas relevantes: Ofrece a la comunidad herramientas que pueden ayudar y facilitar a los usuarios sus actividades.
  3. Cercanía: El blog puede proporcionar cercanía con el usuario por medio de los contenidos.
  4. Posicionamiento en los buscadores: El blog es una excelente herramienta para marcarte en el SEO.
  5. Encontrar clientes potenciales: Un blog ayuda a consolidar la reputación de la marca y es una gran herramienta para prospectar. 

Blogs que revolucionan marcas

Se escucha bien todas las ventajas, pero lo cierto es que los blogs necesitan perseverancia y continuidad de publicaciones. Para que un blog sea exitoso te recomendamos los siguientes pasos:

  1. Selecciona el hosting: Es importante porque esto cubre el servicio en donde está colocado tu blog en el Internet. Asegúrate que al momento de cargarse sea eficiente y rápido.
  2. Escoge el nombre del dominio correcto: Al igual que todas las demás redes sociales el nombre del dominio y el blog deben tener nombres memorables, cortos y fáciles de pronunciar.
  3. Escoge la plataforma del blog: A nosotros nos ha resultado muy conveniente WordPress, pues es fácil de utilizar y bastante intuitivo en el SEO.
  4. Crea un estilo con tu blog: Detrás del contenido hay un sentimiento que se desea transmitir. Brinda a tu comunidad un estilo y forma de relacionarte contigo.

Tipos de blog

Cuando conoces a tu Buyer persona o comunidad es más fácil afinar que tipo de contenido o incluso la forma en que será aceptado, para esto existen tipos de blog para cada estilo de comunidad.

Personal:

Este tipo de blog es para generar una opinión, una perspectiva creada por un usuario que lo quiere transmitir a una comunidad. Por ejemplo, tenemos a los blogs de cocina o de viajes.

Esto funciona claramente pues tienen un público definido y adaptado a consumir ese contenido.

Profesional:

Este blog se enfoca en mantener al mercado activo para atraer a los clientes potenciales. Busca sobretodo generar confianza y experticia sobre un tema en concreto. Algunos ejemplos son instituciones, academias, etc.

Posicionamiento:

También se los llama como “Blog de nicho”. Estos blogs son de temas específicos y tienen usuarios que buscan contenidos puntuales. Por ejemplo, un blog de nutrición canina.

Corporativo:

Necesitan generar confianza con su comunidad, ya sea porque su producto es demasiado costoso o porque sus servicios son muy específicos. Por ejemplo, los negocios de bienes raíces.

Marca:

Busca consolidar su reputación y obtener un beneficio. Puede ser de carácter personal o corporativo.

El SEO es muy importante – Aprende a manejarlo en tu blog

El SEO es el primer obstáculo que debemos superar cuando armamos un blog, y claro, cuando estamos iniciando existe un pequeño desconocimiento respecto a esta área. Por esta razón, incluimos una lista que te ayudará a aplicar en tu blog.

  1. Optimiza los títulos

Los post que aparecen con títulos muy adornados no suelen servir en el SEO, puesto que las personas no encuentran exactamente lo que buscan. Recuerda que el primer filtro es el título.

Lo más importante en un título es dar a conocer sobre lo que se va a escribir. Por ejemplo:

  1. ¿Cuál es la palabra clave principal de tu post?: Úsala en el título
  2.  Si tu post responde a una pregunta o resuelve un problema hazlo saber en el título: «Cómo mejorar…», «Consejos para…», «Tendencias 2014 en…», etc.
  3.  No excedas los 70 caracteres, es lo máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda
  4.  Incluye la palabra clave de tu post cuanto más a la izquierda mejor, sin que pierda sentido el título
  • Optimiza los url’s

Existen muchísimas herramientas que nos ayudan a mejorar los url’s para que armonicen junto con el tema que tratamos. Generalmente, no se dejan los que son generados automaticamente porque usualmente no están adecuados conforme al SEO. Aquí te dejamos ciertos tips:

  • Nunca dejes el URL por defecto
  • Elimina artículos y preposiciones del URL
  • Usa guiones (-) en vez de barras bajas (_)
  • No uses caracteres extraños
  • No realices URL’S demasiado largas
  • Enlaces internos

Cuando escríbes cualquier artículo dento de la mesa de trabajo de WordPress te recomiendan colocar links internos que conecten a otros blogs que hayas hecho. Esto además de darle más tráfico a tus otros temas también da más información al lector y le das a Google más información para recomendar en el buscador.

Tips:

  • Si publicas un artículo que sabes que podrías añadirle un link interno, anótalo y hazlo en tu próxima versión
  • Revisa si puedes enlazar tus otros artículos ya realizados
  • Una Anchor Text descriptivos: “pincha aquí”
  • No abuses de muchos links internos
  • Checa que todos estén bien enlazados
  • Optimiza tus imágenes
  • No coloques los nombres automáticos de “img_001”, describe correctamente lo que trata la imagen
  • Ayuda a Google a identificar la imagen colocando la letra “alt”
  • No abuses de los keywords
  • Optimiza el tamaño y peso de las imágenes
  • Publica de manera regular

Google prioriza el contenido reciente, es parte de su algoritmo. Ya que considera que lo último que se ha colocado es lo más actualizado y por lo tanto, lo más útil para el usuario. Por ejemplo, al buscar, cafeterías en Quito y podemos ver que me coloca los resultados más recientes.

Tips para programar tu contenido:

  • Haz un calendario
  • Diversifica el contenido
  • Actualiza los artículos antiguos

Hagas lo que hagas NUNCA le cambies la imagen y el título a un artículo y lo vuelvas a publicar, Google se da cuenta enseguida y te penalizará

Recuerda crear contenido de calidad y que ayude al usuario. Si esto no se hace no tendrá sentido hacer el blog.