Después de la revolución de la web 2.0 y las redes sociales, no importa qué carrera seas, en que te desempeñes o qué negocio gestiones, en algún momento pensaste en utilizar las diferentes plataformas para hacer conocer tu trabajo, promover tus productos o servicios, tener una comunidad en Internet, y por supuesto, mejorar las ventas.
Ahora, no te confundas, tener una cuenta en las redes sociales no te hace un Community Manager. No aún. Si quieres serlo, hay que analizar cuáles son las razones y tu motivación y con base a eso, trabajar para alcanzar esta meta.
Seguramente necesitas razones que puedan responder a tus dudas:
- Es una profesión nueva, con potencial y con muchas posibilidades de adaptarse a los cambios. ¿Te has fijado que en las solicitudes de empleo solicitan ciertos conocimientos de Community Management?
- No hay una carrera reconocida aún en las instituciones educativas, sin embargo, hay cursos muy buenos que se pueden adaptar según tu economía y disponibilidad de tiempo.
- Te encantan las redes sociales. Esta profesión te conecta con las plataformas que forman parte de tu diario vivir.
- Divertido y todo un reto. Sin duda, pensaríamos que la cuestión es solo buscar una imagen y publicarla, sin embargo, no es la imagen la que se trabaja sino la estrategia detrás.
- Puedes trabajar por tu cuenta y desde cualquier parte del mundo.
Con esto, solo queremos comentarte que el trabajo de un CM aplica algo más que estar en Facebook todo el día, implica estrategia, conocimiento, talento y actitud.
¿Quieres ser Community Manager?
Empieza por canalizar tus talentos y responderte las preguntas necesarias para avanzar. Empieza por preguntarte:
- ¿Me agrada la idea de ser el representante de una marca en el Social Media?
- ¿Cuento con la disciplina para desenvolverme como Community Manager?
- ¿Quiero aprender lo necesario para ser un Community Manager?
- ¿Quiero aplicarlo en mi vida profesional?
- ¿Es lo que deseo realmente?
No queremos romantizar el duro trabajo que es ser un gestor de comunidades en Internet, sin embargo, no importa que tan bien organizado o sistemático seas, si no amas tu trabajo tus estrategias siempre fallarán, así de simple.
Hay un factor que no podemos definir, pero la comunidad siente cuando alguien hace un trabajo con cariño o cuando lo hace de manera mecánica.
Por otro lado, también puede pasar que no estás interesado en el Social Media Marketing, pero no todo está perdido porque de todas formas podrías trabajar con los medios sociales para ti.
¿Qué es lo que realmente te apasiona? La política, economía, religión, teología, automóviles, tecnología, cocina, moda, música, filosofía, etc. Sea cual sea tu pasión, escribe sobre ella y usa el entorno digital como palanca… Pero si lo que deseas ser te empuja al mundo del Community Management te invitamos a revisar nuestro programa en donde aprenderás el paso a paso cómo hacer marketing en el social media.
Por: Valeria Vera