Fórmulas para el Marketing de Contenidos

  • por
Formulas-del-Marketing-de-Contenidos-Academia-Cerebro

El marketing de contenidos posee una variedad de beneficios para nuestras estrategias digitales: es muy importante dentro de las diferentes etapas del Inbound Marketing, además su presencia nos ayuda a brindar valor a nuestros usuarios con el objetivo de que estos se transformen en clientes.

La gestión del marketing de contenido puede ser compleja al principio, sobre todo si no contamos con objetivos claros. La clave del éxito radica en la planificación, desarrollo, distribución y medición.

En la etapa de planificación, siempre nos preguntamos, ¿Cómo hacer publicaciones que realmente sean efectivas en mi gestión? Para empezar, diseñar un calendario de publicaciones puede ser la mejor opción para canalizar las ideas. El calendario ayuda a proyectar qué contenido crear y por supuesto ahorrarás tiempo.

Ahora ¿Qué fórmulas nos pueden ayudar para aterrizar nuestras ideas de mejor forma? Revisa estas famosas reglas del Marketing de Contenidos:

Fórmula 4 – 1 – 1

Aquí se manejan tres etapas:

Contenido nuevo:
Al igual que en la primera fase de la fórmula 70/20/10, tiene que contener información que se conozca muy bien, que sea sencilla pero no de baja calidad. Esta regla se basa, en que cada seis publicaciones, cuatro deben incluir contenido relevante para los usuarios.

Reutilización de contenido:
Cada seis publicaciones, 1 al menos debe ser un contenido que ya se haya hecho y nuevamente difundido. Recuerda que el público se renueva y seguramente habrá contenido que ese público merece conocer ese contenido. Así que nunca está de más refrescar las publicaciones.

Contenido especial:
1 de las 6 publicaciones, debe ser un contenido especial. Deja volar tu imaginación y crea, por ejemplo, recursos gratuitos como guías o e-books para tu comunidad y estar presente en tu comunidad. Si manejas bien a tu Buyer persona, seguramente les encantará utilizar un recurso que les ayude en su gestión.

Fórmula 70/20/10

Este método divide la producción en tres partes:

70% contenido original:
Debes ser intuitivo, convierte cualquier tema relacionado en una tendencia. Si redactas un post para tu blog, usa las palabras clave para que el SEO funcione. Cuando subas contenido a tus redes sociales, usa los hashtags, por supuesto que te ayudará a ganar terreno en el posicionamiento frente a la competencia. Lo importante es que sea temas que domines y que no te implique demasiado tiempo en su creación.

20% de contenido técnico
Habrá temas en los que necesitarán profundizar o que sean más complejos que otros. Si es un blog puede que se arme como un artículo muy extenso. En caso de videos, desarrolla temas de interacción. Que sean temas más complicados deben ser presentados de una forma creativa para la comunidad.

10% contenido experimental:
Es momento de brillar con la creatividad que llevas dentro. No siempre se tienen que realizar temas tan serios. Permite tratar temas que te interesen o que te llamen la atención. En este margen prueba nuevo contenido y analiza si merece estar dentro de tu calendario de contenido. Aquí, academia cerebro te recomienda seguir cuentas que te puedan inspirar con nuevo contenido y adaptarlo. Siempre con un paso adelante frente a tu competencia local.

Regla de los tercios

Esta regla ayuda a optimizar la producción de contenidos en la gestión. Es similar a las dos fórmulas anteriores, pero se diferencia en sus proporciones.

Si deseas aplicar esta regla, divide el contenido de la siguiente manera:

– 1/3 de contenido original: Una temática que funcione.
– 1/3 de contenido reutilizable: Destaca un contenido que merezca ver los nuevos usuarios
– 1/3 contenido experimental: Registra nuevas pruebas de contenidos.

Bonus track

Citamos al famoso Derek Halpern, de la página de Social Triggers, quién sugiere una regla del 80/20. A diferencia del contenido de las demás fórmulas se refiere a que sólo se debería dedicar a la creación de contenido el 20% del tiempo y el 80% restante dedicarnos a promoverlo. Esto, para asegurarse que todo el material llegue a todo el público y por ende, las estrategias que hemos creado para el marketing de contenidos sean efectivas.

Generar ventas efectivas desde el contenido.

Cuando un sitio te ofrece un material gratuito a cambio de que entregues tu nombre o email, te está transformando en un lead en el cual podrá convertir en un consumidor de su contenido. Estos datos normalmente costarían demasiado dinero en el mercado, pero los sitios web pueden servir para ofrecer materiales que te ayuden a crear tus propias listas de Buyer persona.

Educa a los clientes.

Cuando tu comunidad está atenta a las nuevas tendencias se debe tener claro que implementar las estrategias de contenidos puede contribuir al crecimiento y optimización del tiempo. Por eso es importante que quiénes optimizan el marketing de contenidos en sus gestiones pueden comunicar efectivamente al público cuáles son sus ventajas, las estadísticas que los respaldan y como pueden implementar a su empresa.

Estas son algunas de las estrategias que grandes investigadores y estrategas han implementado en materia de publicidad y que aún hoy, son practicadas en agencias, emprendimientos o empresas. Ponerlas en práctica es importante para cuestionarlas o mejorarlas según nuestros contenidos.

Si llegaste hasta aquí no te olvides de compartirlo con tus demás contactos. Nuestra Academia cuenta con un curso especializado en Community Management y Estrategia Digital en donde aprenderás ampliamente cómo desarrollar un plan de Marketing de Contenidos con éstas y más fórmulas.

Por: Valeria Vera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *